TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

“La voz de la igualdad”: convencional pero interesante retrato de una fenomenal heroína

“La voz de la igualdad” biopic de Ruth Bader Ginsburg, intepretada en la cinta por Felicity Jones / Outnow

Por Alejandro Castañeda
afcastab@gmail.com

La biopic de Ruth Bader Ginsburg cuenta la historia de una mujer que abrió ventanas para dejar circular nuevos aires

LA VOZ DE LA IGUALDAD, de Mimi Leder.- Es un homenaje más que otra cosa y repite recetas muy transitadas por algunos biopic de esta época, consagrados a exaltar en forma desmedida la figura de su protagonista. Por suerte se trata aquí de Ruth Bader Ginsburg (RGB), activista, abogada, una figura notable, que no sólo fue la segunda mujer en llegar a la Corte Suprema de Justicia, sino que hizo historia como una luchadora tenaz, inteligente y consagrada a luchar por los derechos de la mujer en un momento donde había sólo obstáculo.

En la escena inicial vemos a un grupo de jóvenes ingresando a Harvard. Cientos de pantalones y unas pocas polleras que se animan. En la bienvenida, el decano les pedirá explicaciones a estas chicas que han ocupado un lugar reservado a los hombres. A partir de allí, vemos a RGB crecer profesionalmente en un medio donde el desdén y la discriminación eran monedas corrientes.

Después, a la sombra de una hija que le habla sobre nuevos tiempos que exigen nuevas formas de acción, RGB logra hacerse de un caso aparentemente menor que al final le permitirá exponer ante un alto tribunal la postergación de la mujer, las formas capciosas de un patriarcado que las ponía “no en un altar sino en una jaula”.

El film de Mimi Leder, una realizadora sin vuelo, tiene debilidades: le falta intensidad, una actriz con más fuerza, mayor compromiso con la historia y menos almíbar en el hogar y más barro en las calles.

Pero la vida de RGB es fascinante y en la parte final, cuando ella invita a los miembros de ese alto a torcer la historia, el film adquiere el peso y la potencia dramática que le venía faltando.

Estrenado a la par del documental “RGB”, “La voz de la igualdad” se acomoda perfectamente a los vientos que soplan estos días. Y vale la pena repasar algunos de los hitos de esta verdadera heroína que con su empuje, su persistencia y su talento fue otra de las tantas que abrió ventanas para dejar circular nuevos aires por todos los corredores.

*** (BUENA)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD